Temas piramidales (SEO)

Una de las estrategias SEO que se emplean para diseñar desde cero un sitio web es el de los temas piramidales. Los estructuración del un sitio web en temas piramidales presenta ventajas no sólo desde el mundo SEO sino también a nivel organizativo y de usabilidad del sitio. Muchos sitios presente una estructura cercana a esta en mayor o menor medida pero al no comprender en profundidad las ventajas de este tipo de estructuración finalmente el sitio pierde estas ventajas a medida que el sitio crece en tamaño.

Los temas piramidales no son algo nuevo que haya surgido hace poco tiempo sino que ya han sido utilizados desde hace años.

Los sitios basados en temas piramidales son más sencillos de mantener, organizativamente facilitan la tarea de encontrar los contenidos que buscas y de optimizan sus el futuras mejoras y mantenimiento debido a su clara organización. Los temas piramidales se basan en concepto de tema.

¿Que es un tema?

Es la base, la idea común, a partir de la cual desarrollamos nuestro sitio. Es el termino unificador que reune todas las partes de nuestro sitio y que puede englobar todo el contenido de nuestro sitio bajo este concepto. Es el keyword que define todo nuestro conjunto de páginas.

Construcción de temas piramidales

La palabra/keyword principal que define el tema principal de tu sitio será la empleada en la página inicial, y todas los niveles debajo de la página principal contendrán variaciones de esta keywords de una manera jerarquizada. Es decir cada keyword debajo de la principal tendrá a su vez otras keywords (niveles) y actuará como englobador o tema común de todas las que se encuentren por debajo y así sucesivamente. De manera que cuanto más profundizaremos en la estructura del sitio encontraremos keywords cada vez más específicas.

Este tema principal estará recogido en nuestra página principal soportado por varios subtemas muy relacionados. Para soportar estos subtemas cada uno de ellos tiene otros temas fuertemente relacionados con este subtema y así seguiríamos a través de varios niveles.

Valor SEO
Sin valor Home page (tema principal)
bajo valor SubtemaA SubtemaB SubtemaC SubtemaD
medio valor kw a1 kw a2 kw b1 kw b2 kw c1 kw c2 kw d1 kw d2
alto valor ka1a ka1b ka2a ka2b ……….
Dinero $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ …..

La teoría de los temas piramidales implica ver al sitio como un todo compartimentado. Comenzado por un contenedor que englobe a todo el sitio tema principal y diseñando subtemas nivel tras nivel para abarcar todo el contenido del sitio. Enlazar cada tema arriba y abajo pero no a través de los temas con diferentes temas padres (esto reforzara las páginas y la popularidad del enlace). Estructura vertical de enlaces NO HORIZONTAL.

Cosas importantes en el diseño de un sitio estructurado en temas piramidales, en cada nivel:

1. La pagina principal APENAS tiene valor SEO. Raramente ranquea bien y tampoco es algo que nos deba preocupar demasiado. Una página principal bien ranqueada con una estructura de este tipo es la excepción y no la regla. Si ranquea bien es generalmente debido a factores externos (off-the-page). Sus únicas funciones es ser usable para los visitantes y servir de alimento(enlaces a los niveles inferiores) a los buscadores que visitan tu sitio web. Intenta también colocar enlaces tan profundos como puedas a los buscadores les gusta el contenido de primer nivel sobre todo en keywords que te interesan especialmente.

2. Para el segundo nivel el valor SEO es más importante pero lo más importante aquí, es también colocar enlaces a los niveles más profundos de tu sitio web y no sólo al siguiente. Enlaces verticales dentro de este subtema arriba y abajo. No horizontales.

3. Valor SEO importante la distinción entre los niveles 4 y 5 puede ser confusa. Suele contener términos muy competitivos y de posicionamiento difícil. Algunos de los enlaces entrantes deberían proceder de la home page.

4. Suele tener el contenido básico de calidad del sitio. Enlázalo verticalmente. Si enlazas con sitios externos procura que sea también contenido muy relacionado.

5. Habitualmente las páginas que traen el dinero. Enlázalo con todas las páginas de sus niveles superiores

Con toda esa pirámide de keywords el impacto en el posicionamiento de estas keywords será muy importante pues cada una de ellos reforzará a cada una de las demás.

Ventajas temas piramidales:
1.-Es sencillo tener un sitio web organizado y centrado en el tema principal, a veces cuando un sitio web crece esto se vuelve algo complicado.
2.-Una correcta organización en temas te permite obtener una diferenciación clara entre las distintas partes de tu web y abarcar keywords especificas y sus variaciones en diferentes secciones.
3.-Una buena organización en temas tiene un impacto positivo en la selección, fuerza y posicionamiento de tus keywords.
4.-Una web estructurada en temas piramidales está preparada para el futuro. Los buscadores tienen un estructura organizada, limpia y con términos relevantes que no van a eliminar de sus bases de datos.
5.-Un web estructura así te permitirá ahorrar tiempo en el futuro
6.-Muchos de los buscadores actuales usan temas para sus algoritmos de posicionamiento

Buscadores basados en temas, ¿como funcionan?

La diferencia principal es que un buscador basado en temas visita las páginas de tu sitio web y las indexa en conjunto no una a una a media que las va visitando. El buscador basado en temas examina y pondera tu sitio web como un todo en lugar de hacerlo en cada página individualmente. Con este tipo de indexación es más difícil que una página aislada en una web no estructurada en temas obtenga un buen posicionamiento para una keyword que un sitio entero que hable de esta keyword y que reciba y tenga enlaces de keywords muy relacionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *