Microformatos, noticias

Los microformatos se emplean para añadir información adicional dentro de un documento html o xhmtl. Existen multitud de microformatos y se emplean para muy diferentes tipos de información, como por ejemplo: definir eventos de calendario hCalendar, tarjetas de presentación de personas, compañias, lugares y organizaciones hCard o para indicar el tipo de licencia que aplica a determinado contenido rel=»license».

En este pequeño artículo hablaremos del microformato para noticias, hNews. Este microformato esta en estado de borrador, lo que significa que podría no ser definitivo y sufrir cambios. Con este microformato para noticias podemos especificar la siguiente información:

Organización fuente de la noticia (source-org, Source organization), en hCard (otro microformato)
El lugar donde la noticia tiene lugar (dateline, empleando texto a microformato hCard)
Coordenadas geográficas donde situar la noticia (empleando microformato geo)
La licencia de la noticia (license, empleando Licensing que ni si quiera esta en estado de borrador)
Principios (y ética) empleados por la organización que produce esta historia (principles, empleando microformato rel-principles)

Además hNews debe ser codificado como una hentry de hAtom. Realmente ya veremos que sólo hNews, hentry y source-org son los campos obligatorios. Para aclarar esto hAtom es un microformato que se emplea para especificar posts dentro de un blog o de una manera más genérica en cualquier sitio donde se pueda emplear el formato Atom de sindicación. El formato hAtom (que también está en estado borrador como hNews) incluye los siguientes elementos:

hfeed
feed-category
hentry
entry-title \*
entry-content
entry-summary
updated \*
published
author \*
bookmark
tags

El significado de cada elemento es análogo al que tiene el formato de sindicación Atom. Recordad que en hNews sólo se debe codificar hentry, ni hfeed ni feed-category tienen sentido aquí. Además dentro de hentry sólo es obligatorio, además de él mismo, los que aparecen en la lista de arriba marcados con un asterisco (entry-title, updated y author).

La organización fuente de la noticia debe ser codificada como hcard. hcard tiene muchos campos posibles para definir una persona, una compañía o un evento. Pero el único realmente obligatorio es fn

Veamos un ejemplo de noticia en microformato:

<div class="hNews">
  <div class="hentry">
    <h1 class="entry-title">Volcán continúa arrojando ceniza y obstaculiza vuelos</h1>
    <abbr class="updated" title="2010-04-18T23:00:00+01:00">18-04-2010 23:00</abbr> por <strong class="author">Fulanito</strong>,
    <span class="source-org vcard"><a class="url org fn" 
        href="http://espanol.news.yahoo.com/">Yahoo news España</a></span>
    <div class="entry-content>
      <p>La agencia europea de seguridad aérea Eurocontrol dijo que habrá unos 5.000 vuelos el sábado, siendo la cifra normal de 22.000…</p>
    </div>
  </div>
</div>

En el aparecen reflejados todos los campos obligatorios en el microformato hNews a saber: hNwes, hentry, (enty-title, updated y author obligatorios para hentry) y source-org (vcard y fn obligatorios de hCard para especificar source-org).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *