El Dalai Lama llama a terminar represión China en el Tíbet

    El líder espiritual tibetano Dalai Lama llamó el miércoles a la comunidad internacional a presionar a China para detener lo que calificó de incremento de la represión militar en su país.

    “Las autoridades chinas han desplegado contingentes en las tradicionales regiones tibetanas e iniciado la represión de quienes supuestamente están involucrados en la rebelión, e incomunican las áreas donde ocurrieron protestas”, añadió en comunicado.

    El Dalai Lama llamó a los “líderes del mundo, parlamentarios, ONG y (al) público” en general a pedir “el cese inmediato de la intervención actual, la liberación de quienes fueron detenidos y que se les brinde atención médica”.

    “Hay muchos tibetanos heridos que temen ir a los hospitales y clínicas controlados por chinos”, aseguró el Dalai Lama, que citó “fuentes fiables” en el interior de su región natal.

    “Les pido también que apoyen el envío de una misión independiente internacional, para investigar la sublevación y sus causas, y permitir también a los medios de comunicación y equipos médicos internacionales que visiten las áreas afectadas”, añadió el comunicado.

    Una presencia internacional en Tíbet también significará “una influencia moderadora sobre las autoridades chinas”, añadió.

    Los líderes del exilio tibetano afirman que el balance de la represión china ascendió a un mínimo de 135 muertos y 1.000 heridos, así como muchos detenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *