sshfs, el sistema de ficheros ssh

Con la llegada de fuse (file system userspace), que nos permite crear completos sistemas de archivos a través de programas en el espacio de usuario estaba claro que muchos desarrolladores iban a sacar buen provecho de esta herramienta para crear utilidades realmente interesantes. Cosas como un repositorio de subversión, cvs, git o mercurial como sistema de archivos o sistemas de archivos ad-hoc por ejemplo. En fin FUSE ofrece muchas posibilidades. Aunque ciertamente muchas de estas aplicaciones parecen estar bastante verdes y no será por falta de ports a diferentes lenguajes porque FUSE está disponible para C, C++, Java, C#, Haskell, TCL, Python, Perl, Ruby, Lua, Erlang o incluso PHP.

Bueno, volviendo al tema en cuestión una de las aplicaciones más interesantes que emplean FUSE es SSHFS. Como su nombre indica se trata de acceder por ssh a un equipo remoto como si fuera un punto de montaje más dentro de nuestro sistema de ficheros local. Es realmente sencillo de instalar (está en las fuentes de debian: # apt-get install sshfs) y de configurar.

Una vez correctamente instalado ya deberíamos tener la aplicación sshfs en nuestro path, ahora basta con ejecutar (mejor como usuario sin privilegios)

$ sshfs hostname: mountpoint

A continuación se te preguntará el password de acceso para la máquina hostname (con el usuario igual al de la sesión actual). Si quieres especificar un usuario diferente utiliza la sintaxis [email protected] delante del nombre de host:

sshfs [[email protected]]host:[dir] mountpoint [options]

Por ejemplo:

$ sshfs [email protected] /mnt /

$ sshfs -h

o

$ man sshf

Te da toda la información que necesitas sobre las opciones disponibles.

Para desmontar el sistema de archivos basta con ejecutar

$ fusermount -u mountpoint

Puedes descargar sshfs en sourceforge y también fuse.

Para más información esta es la página principal de sshfs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *