Phonegap, desarrollo aplicaciones móviles para múltiples plataformas

Existen muchos puntos fuertes para el desarrollo de aplicaciones para móviles empleando PhoneGap. Pero los más interesantes son estos dos:

1) Phonegap te permite desarrollar en diferentes plataformas móviles y tablets empleando prácticamente el mismo código: Android, iPhone, iPad, Windows mobile, Bada, blackberry, symbian, …
2) Phonegap no emplea nuevos lenguajes, simplemente utiliza javascript (interacción), html5, css3 (presentación).

Cualquier desarrollador web podría comenzar a crear aplicaciones móviles multiplataforma sin que supusiera un gran handicap. Además el desarrollador podría emplear la API del móvil pudiendo tener acceso a la geolocalización, camara, multimédia, vibrador, acelerómetros, brújula, contactos del móvil, archivos, redes, notificaciones, vibrador, etc

Además existen ya varios frameworks que te ayudarán a salvar las diferencias entre la web y la aplicación móvil en cuanto a interacción, presentación y usabilidad como por ejemplo xuijs, jQTouch y jQuery Mobile.

Para comenzar a utilizar phonegap basta con tener listo el SDK para el desarrollo para móviles de tu plataforma favorita. Para android por ejemplo basta con tener instalado eclipse 3.4 o posterior junto con una copia del SDK para android (http://developer.android.com/sdk/index.html) y el complemento ADT de eclipse.

A continuación hay que descargarse phonegap y comenzar un proyecto android en el eclipse.

1) Se crean los directorios /libs y /assets/www
2) De phonegap descargado se copian los archivos phonegap.js en /assets/www y phonegap.jar en /libs
3) En la clase Activity inicial del proyecto debe cambiar el extend Activity por extend DroidGap
4) Sustituir setContentView() por super.loadUrl(“file:///android_asset/www/index.html”);
5) Añadir el principio del fichero el import : import com.phonegap.*;
6) Añadir los permisos que vayas a utilizar para la aplicación (En el archivo AndroidManifest.xml debajo de versionName)
7) Colocar el archivo plugins.xml de phonegap en la carpeta /res/xml/

Y listos para programar en tu fichero index.html en /assets/www

Si tienes problemas y no quieres liarte con crear entornos de desarrollo para todas las plataformas puedes empezar a desarrollar directamente empleando PhoneGap build en http://build.phonegap.com/
Aquí puedes enviar tu código y recibir una aplicación lista para publicar en Market, ya sea IOS, Android, webOS, Symbian, BlackBerry, Windows Phone u otros dispositivos.

Para empezar a programar basta entender una lista de nuevos eventos y API que permiten acceder a las funcionalidades del móvil empleando sólo javascript

Como ejemplo, en phonegap está disponible el evento onDeviceReady:

<script type=”text/javascript”>
document.addEventListener(“deviceready”, onDeviceReady, false);

function onDeviceReady()
{
//llamada inicial a la API de phonegap
}
</script>

Este evento índica que se ha cargado el DOM del documento HTML y ya podemos comenzar a ejecutar nuestro código. Además tenemos estos nuevos eventos javascript disponibles en phonegap

backbutton
deviceready
menubutton
pause
resume
searchbutton
online
offline

Que permiten detectar los eventos propios asociados a un móvil para poder actuar en consecuencia. Creo que los nombres son bastante autoexplicativos.

Para acceder a toda la funcionalidad del móvil basta con estudiar la documentación de la API http://docs.phonegap.com/en/2.4.0/index.html (cuando escribí este articulo era la 2.4.0). Donde puedes ver como acceder a todo las funcionalidades del móvil empleando solamente javascript.

Espero que este artículo te sirva para atreverte con esta nueva tecnología


Robot volador logo de phoneGap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *